Si necesita buscar información acerca de un médico anestesiólogo, simplemente haga click en cualquiera de las letras que conseguirá en la tabla del alfabeto expuesta a continuación y automáticamente aparecerá la lista organizada de los médicos suscritos a la Sociedad Venezolana de Anestesiología.

El anestesiólogo se ocupa del paciente quirúrgico proporcionándole los cuidados médicos antes, durante y después de la cirugía. El Anestesiólogo es un Médico de la República con un entrenamiento de tres años en un Servicio de Anestesiología reconocido por el Colegio de Médicos. Se entrena en áreas como , Medicina Interna, neurología, obstetricia, pediatría , medicina de cuidados críticos, farmacología y cirugía.

Manejar y tratar cualquier problema médico presente antes de la cirugía. Evaluar las condiciones médicas del paciente tomando en consideración el status físico Más allá de asegurar el bienestar del paciente el anestesiólogo se mantiene informado elaborando un juicio médico con el fin de proteger las funciones críticas afectadas por el acto quirúrgico y que pueden comprometer la vida del paciente. Además debe diagnosticar y tratar cualquier problema médico surgido durante la intervención quirúrgica o en el período de recuperación. Es responsable de administrar la anestesia , quitar el dolor, manejar la respiración , ritmo cardíaco, tensión arterial , la función del riñón y del cerebro.

Antes de la Operación
Su trabajo preoperatorio incluye una evaluación médica y tratamiento , una consulta con el equipo quirúrgico , un manejo del dolor y stress quirúrgico.

Durante la intervención quirúrgica
Es responsable de la dirección médica y cuidados del paciente anestesiado. La valoración médica es constante y permanente. Supervisión y control de las funciones vitales ( frecuencia y ritmo cardíaco , respiración , presión sanguínea , temperatura corporal , saturación de O2 , balance de los fluidos corporales y actividad cerebral) , del dolor del paciente y el nivel de conciencia con la finalidad de establecer las condiciones ideales para una cirugía segura y exitosa. Esto lo realiza mediante el uso de tecnología avanzada de monitoreo. El anestesiólogo interpreta los valores de los monitores para diagnosticar apropiadamente y con la administración de medicamentos regula las funciones de los órganos y sistemas.

Después de la cirugía
El paciente es transferido a la sala de recuperación y bajo la supervisión del personal de enfermería y del anestesiólogo disponible se completará su recuperación de donde saldrá completamente alerta y conciente libre de los efectos de la anestesia . La seguridad es el factor primordial durante la cirugía. Al paciente se le supervisa continuamente y se evalúa mientras recobra totalmente la conciencia. En la mayoría de los casos el anestesiólogo decide cuando el paciente se ha recuperado lo suficiente para ser dado de alta .

El manejo del dolor constituye un factor importante no sólo por el consuelo y bienestar del paciente , también como medida terapéutica pues evita muchas de las complicaciones derivadas como son : hipertensión arterial , infartos al miocardio, infección pulmonar ,sepsis , espasmos musculares , etc... Los Anestesiólogos están especialmente entrenados para prescribir y administrar terapias dirigidas al manejo y control del dolor agudo y crónico , dolor canceroso y dolor durante el trabajo de parto. Durante este último están entrenados para cuidar tanto a la madre como al niño.

Las unidades de cuidados intensivos nacen de las salas de recuperación . Los anestesiólogos frecuentemente se ocupan de dirigir dichas unidades de cuidados intensivos .El rol del anestesiólogo es el de proporcionar una valoración médica para el diagnóstico de problemas respiratorio , cardiovascular y cerebral.

La actividad del anestesiólogo es vista por pocas personas exceptuando el equipo quirúrgico y de enfermería. El paciente tampoco es capaz de valorarlo pues todo su trabajo se realiza mientras está anestesiado.